miércoles, 1 de septiembre de 2010

Turístico

Los tachos existen y merecen ser fotografiados.

Están en un rincón para no alterar el paisaje, no afearlo, solamente para cumplir una función. A veces son olvidados, violentados, ultrajados. Allí viven, expectantes, aguardando algo: recibir restos de un helado, una lata de gaseosa o un par de medias.

¿Y un retrato?


Cada miércoles el blog se actualizará con una temática "tacherística" diferente. Hoy quisieron pasear, veremos como sigue.

Toda persona puede participar mandando fotos a manuel.ves@hotmail.com, no importa la calidad de las mismas, es irrelevante, el quid de la cuestión es ese absurdo de retratarlos.


Basta de palabras, que empiece el blog:

1- Obelisco

2- Cabildo

3- Casa Rosada (Casa de Gobierno)

4- Torre Monumental (Torre de los ingleses)


5- Edifico Kavangh (primer rascacielos de la ciudad)



6- Biblioteca Nacional

7- La Floralis Genérica



8- Mi vecino




Lugar: Buenos Aires / Fotos: Manu

18 comentarios:

manu dijo...

Dado que la cuestión es “turística”, de pronto les interese saber por qué los tachos se empecinaron con estas fotos. Claramente mucha idea al respecto tampoco tenía. Lo del Edificio Kavanagh es fantástico.

1-Obelisco:
Se lo construyó con motivo del cuarto centenario de la ciudad de Buenos Aires. Esto dijo su arquitecto: “Se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales. Se la llamó Obelisco porque había que llamarlo de alguna manera. Yo reivindico para mí el derecho de llamarle de un modo más general y genérico: Monumento”

2-Cabildo: Durante la Revolución de mayo de 1810 se pronunció en él la formación de la Primera Junta, órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas.

3-Casa Rosada: Es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Construido en 1594.

4-Torre Monumental:
Fue construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el centenario argentino. Tras la Guerra de las Malvinas (1982), la Torre de los Ingleses fue rebautizada “Torre Monumental”, aunque todos la llamamos “…de los ingleses”.

5-Edifico Kavanagh:
Esta es la historia de dos familias enfrentadas que dejó sus huellas en Retiro. Los Anchorena, que vivían en el actual Palacio San Martín con 150 sirvientes. Y los Kavanagh, adinerados, aunque no patricios. Hacia 1920 los Anchorena construyen la iglesia del Santísimo Sacramento como futuro sepulcro familiar. Cuenta la leyenda que uno de los Anchorena se enamoró perdidamente de una Kavanagh, aunque el romance no fue aprobado por su familia. Corina Kavanagh decidió una venganza arquitectónica: en Florida y San Martín, ordenó la construcción de un edificio cuyo único requisito era que impidiera la vista desde el palacio Anchorena a la iglesia, objetivo que aún cumple el edificio Kavanagh. "Incluso, si alguien quiere mirar de frente la actual basílica del Santísimo Sacramento, debe pararse en el pasaje "Corina Kavanagh.

6- Biblioteca Nacional: Es un diseño de estilo brutalista, que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado a la vista y sin pintar

7-La Floralis Genérica: Una de las características de la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra automáticamente los pétalos dependiendo de la hora del día. Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente.

La Vedette dijo...

Felicitaciones!!! Buena vibra para este nacimiento blogueril!!!

Aquí estaremos observando cada actualización!

Melima dijo...

wiiiiiiiiiii me encantaaaaaaaaaaa lo unico q sabia era lo de la torre de los ingleses jiji
:P

Lucía dijo...

Genial , como todo lo que
haces vos...

Sabrina dijo...

muy bueno ;))
espero ansiosa los próximos con sus locas historietas!!
besoo

manu dijo...

¡¡Observadoras de tachos!!

La Vedette: ehhhh, gracias señorita!, veremos como sigue.

Melima: jaja, buenísimo. Si, más o menos, sabía lo mismo que vos.

Lucía: bueno gracias, como levantás mi ego!

Sabrina: je!, qué sorpresa! Mirá que dentro de un par de historias, viene la tuya!


¡Salú!

Volarela dijo...

Me gustó el tacho mirando el obelisco, con su cuerpecito rechoncho y un poco oxidado, diciendo: Yo también quiero ser así.
Ja, ja. Me hace mucha gracia este blog, porque es justo lo contrario de lo que haría un fotógrafo convencional, con su manual bien aprendido:¡quitar el estorbo de una papelera, que rompe su bella perspectiva!. Tú le das un sitio de honor, y en cierto modo nos representa a nosotros, los comunes espectadores, admirando el gran monumento, y tapándolo, en parte, con nuestra curiosa presencia. Muy bueno, y buena información. Adelante.

Lúnula Celeste dijo...

Hola Manu!! que lindo esto!!! estoy muy contenta de que ya haya nacido este blog!
Como nos cambia la caminata diaria darnos cuenta que no estamos solos, sino que ELLOS estan ahí, para recibir nuestra basura...o cosas que ya no usemos.

Te mando un beso muy pero muy muy cargado de buena energía.

Ya sabes!


Lúnula

-Pato- dijo...

Qué buena esta idea!!!

Parede que cada edificio tiene su tacho amigo :) que le va perfecto, como si de alguna forma el tacho se mimetizara con la arquitectura, fijate qué cool el tacho de la "flor"

Me había olvidado de la historia del edificio Kavanagh, qué bueno me la hayas traído a la memoria, con tacho y todo!

Ya mismo te recomiendo el blog a una querida amiga que le gusta la fotografía :)

Besos

Mayte ✿ܓ dijo...

Me encantan tus iniciativas Manu...siempre buscando crear y compatir, me encanta-s, lo sabes así que ya te mandaré alguna cosilla :D

Un besiño grande y buen fin de semana!

helga dijo...

¡qué bueno! observar fotos y aprender un poquito de historia de lo que se retrata.

...¿la foto nº 8 no tiene historia...? ;)

Besos Manu!!

(+_+) ...Blondyproxy-postmoderna dijo...

Hola superman-U, bien argumentadas las fotos, felicitaciones por el blog, aunque ya las habia visto por el tiempo no habia comentado je'... en fin... ya te tengo unos archivos ;).

Besotes¡

malena ezcurra dijo...

Me agrada tu iniciativa, en cualquier lugar se tejen historias, imágenes maravillosas, solo depende del ojo de quien observa.

Te abrazo Manu, me encanta el relato y la foto del Kavangh. :)


M.

Anónimo dijo...

Busca tachos, encuentra tachos, describe tachos ... y luego ... después de ... al rato pero pronto ... les da identidad ...

Sólo podía ser maquinado ... en la mente de manuel ves ... predestinado a tener por ley la sensible percepción de lo inimaginado ...

mis aplausos! por su nuevo proyecto.

manu dijo...

Visitantes gustadores de tachos:

Volarela: buen punto de vista el tuyo, porque es verdad, nosotros solemos entrometernos en las fotos monumentales, con lo cual, encima, el tacho es parte del paisaje y lo censuran!, una hipocresía notable.
Salutes

Lunulín: eehhh, gracias por lo dicho! Bueno, que digas que ahora mirás a los tachos me hace sentir que no estoy tan loco. ¡Larga vida a los cestos! Gracias por la vibra.
Beso

Pato: es cierto eso del tacho mimetizado con el lugar. Y como te dije en fb, lo particular y sorprendente es la diferencia del nivel del tacho dependiendo el barrio. Hay discriminación en todos lados! Se agradece la recomendación.
Beso

Mayte: ¡mande, mande! Jejejeje, con gusto serán recibidas las fotografías. Me alegra que te haya gustado el blog, está bueno eso. Gracias.
Beso

Helga: si, fue de casualidad esto de poner la historia de los monumentos, pero bueno, me pareció que podía servir para esta ocasión, como para saber sobre lo que estábamos hablando. Sobre la foto 8, bueno: es el tacho que vive frente a mi edificio, a veces lo llenan de cartelito, ahora tiene uno que dice: “los desechos de los perros deben tirarse al tacho y no dejarlos en la vereda”.
Beso

Mary-Mary: viste?, la entrada con tanta historia pareció hecha para vos. Buenísimo que tengas fotos, las estaré esperando con entusiasmo.
Besote

Malena Ezcurra: groso que te guste la idea y la iniciativa, bueno eso, si. Y viste?, los tachos quieren decir algo, aunque sea un poquito.
Abrazo

Anónimo: epa!, cuanta cosa plena me dijiste, ahora tengo el ego dos escalones arriba! Me alegra que te guste el blog, esperemos que la cosa siga mejorando.
Abrazo


Me alegra que les haya gustado esta idea absurda. ¡Salú!

Mariela Torres dijo...

Mis buenas fotos, ya que con los tachos vienen edificios muy significativos.
Me gusta el blog.

Saludos.

Rayuela dijo...

buenísimo! sigo con el recorrido!
besos*

Anónimo dijo...

Muy lindo!!